DOnde se produce la transformación

Espacios
Manresa

Lab 0-6

Lab 0_6, espacio de ciencia inclusivo de libre elección

El Lab 0_6 se define como un centro de descubrimiento, investigación y documentación diseñado específicamente para la educación científica en las primeras edades. Con el objetivo principal de promover el interés por la ciencia en niñas y niños de educación infantil y ciclo inicial de primaria, este espacio fomenta la iniciativa personal en la resolución de retos, la toma de decisiones con intencionalidad y la vivencia de experiencias positivas de aprendizaje científico. El Lab 0_6 está concebido como un entorno de libre elección, constituido por una serie de propuestas cuidadosamente diseñadas para favorecer acciones vinculadas con el aprendizaje científico y que proporcionan un contexto favorecedor de la inclusión. Cada propuesta busca acercar la ciencia a los niños y niñas desde una perspectiva participativa y estimulante.

La idea inicial surgió en el seno de la Facultat de Ciències Socials de Manresa de la UVic-Universitat Central de Catalunya a partir de la actividad de creación de propuestas que plantea el equipo educativo de Didáctica del conocimiento del medio a las estudiantes de maestra. Dichas propuestas, que las estudiantes ponían a prueba un único día en una Feria de experimentación abierta a familias, fueron acumulando una experiencia y un saber que se concretó en la creación del Lab 0_6 como propuesta permanente. Este centro, desde el momento de su inauguración en enero de 2016 se reveló como una experiencia de éxito entre las escuelas, que reportaban la necesidad de espacios educativos que se ajustaran a la realidad de las niñas y niños de educación infantil.

El curso 2016-17 se obtuvo un Fecyt (FCT-16-11603, Ciencia sobre ruedas) que llevó a la creación del Lab sobre ruedas, el primer laboratorio móvil con las mismas exigencias conceptuales que el Lab pero enfocado a una edad concreta y con la posibilidad de circular por todo el territorio.

El curso 19-20 se vio truncado bruscamente por efecto de la pandemia y cesó la actividad durante poco más de un trimestre. El curso 20-21 para poder seguir con la actividad y contando con la experiencia del Lab sobre ruedas se creó el Lab itinerante, una réplica del Lab que se trasladaba a las escuelas, evitando así la dificultad de desplazamiento de las criaturas.

El curso 21-22 se produce un punto de inflexión importante con la creación de un nuevo edificio para educación que permitiría la creación de 2 espacios de libre elección, a partir de ese momento Lab 3-6 y Lab 6-8. Ello duplica prácticamente la capacidad visitante dando a su vez respuesta a una demanda que se nos veía haciendo desde los inicios del Lab0_6 por parte centros de educación primaria (para incorporar alguna propuesta para el primer ciclo de Primaria).

Por último, en el curso 22-23, a iniciativa del Col.legi d’Enginyers i Tecnòlegs de la Catalunya Central, se creó un laboratorio móvil específico orientado a la ingeniería y la tecnología (no digital), el TecnoLab, que se ofrece a grupos escolares de 3 a 8 años.

Zaragoza

Espacio Natura

El Espacio Natura, ubicado en la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, surge en el año 2019. Los cambios en la organización espacio-temporal de algunas escuelas marcaron la necesidad por parte de miembros del proyecto de formarse en torno a esta temática. La Universidad de Manresa ofrecía un curso de formación sobre Espacios de Ciencia de Libre Elección y fue una oportunidad para aprender sobre la temática y conocer el Lab 0-6, un espacio permanente de Ciencias de libre elección de esta universidad (https://lab06.umanresa.cat/).

Las oportunidades de aprendizaje que generaban en la formación inicial de maestros y maestras, la posibilidad de montaje del espacio con materiales reutilizados y no muy costosos y las ideas inspiradoras extraídas de la visita al Lab 0-6, animaron al equipo a construir el Espacio Natura a comienzos del año 2020. Desde entonces, el espacio ha sido empleado en diferentes asignaturas de los grados de Magisterio tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria. El espacio también es visitado por docentes en activo y niñas y niños de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria de colegios de Aragón, generándose foros de discusión y aprendizaje sobre este tipo de organizaciones.

Soria

Alicya

Aula-Laboratorio Infantil de Ciencia y Arte

En la Facultad de Educación de Soria (Universidad de Valladolid) se estrenó en mayo de 2023 un espacio educativo destinado a las y los estudiantes de Grado en Educación Infantil (GEI). Se trata de un aula tipo para la educación científica y artística desde edades tempranas, y es una iniciativa de Marcia Eugenio-Gozalbo e Inés Ortega-Cubero, dos docentes de la Facultad que proceden del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de la Expresión Artística, respectivamente.
El aula consta de un equipamiento similar al de un laboratorio, adaptado a niños y niñas, y dispone de recursos y materiales específicos de la enseñanza de las ciencias (como instrumentos para medir, colecciones de elementos naturales, etc.) y también de la educación artística (pinturas, mesa de luz, etc.), constituyendo así un espacio educativo innovador donde implementar propuestas didácticas de tipo manipulativo y experiencial con aulas de infantil o grupos de infantes que nos visitan específicamente para ello, proporcionando a las futuras maestras y maestros vivencias y aprendizajes prácticos muy valiosos.

Esas propuestas didácticas integran la educación científica y la artística, y conectan además con otro espacio educativo innovador de la Facultad, el Huerto EcoDidáctico (HED). Así, en el curso 22-23, los y las estudiantes de 3º curso de GEI diseñaron e implementaron con aulas visitantes una propuesta didáctica sobre los suelos, aproximando a los infantes a sus características y propiedades desde un punto de vista científico, y obteniendo después pigmentos para usarlos con finalidad artística, mediante actividades que se realizaron ambos en el HED y en ALICYA.

Sant Fruitós de Bages

Escuela Pla del Puig

La escuela Pla del Puig es un centro educativo público de infantil y primaria, de una sola línea, situado en el sector del Puig, una nueva zona de crecimiento y expansión urbanística de Sant Fruitós de Bages. La escuela limita con zonas rurales de campos y sin edificaciones altas, lo que confiere un ambiente de zona tranquila. Esta situación favorece y condiciona un buen contexto de convivencia y aprendizaje.
La escuela nació en el curso 2007-2008 con el segundo ciclo de educación infantil completo (I3, I4 e I5) y no fue hasta el curso 2013-2014 que se completó toda la línea educativa, desde I3 hasta 6º.

Hasta el curso 2021-2022, el edificio escolar estaba formado por módulos prefabricados, que llamábamos “Casetes”, y es donde se ubicaban las aulas y los espacios comunes y de servicios. Finalmente, y después de quince años de espera, en septiembre de 2022 se inició el curso ya en el nuevo edificio. Un edificio de dos plantas, amplio, luminoso y cálido, gracias a su diseño y a los materiales nobles empleados, como es la madera.

La escuela apuesta por la experimentación y el aprendizaje del método científico desde bien pequeños, fomentando la capacidad de observación, la manipulación y la experimentación con distintos materiales, impulsando a los niños y niñas a hacerse preguntas que permitan su comprensión del mundo.

En dos ocasiones, el equipo de maestras de educación infantil participó en la convocatoria del Premio “La ciencia y los niños” organizado por los Estudios de Educación Infantil de la Fundación Universitaria del Bages y Rotary Club de Manresa-Bages. En el curso 2017-2018 se ganó el tercer premio con la propuesta: “Juguem amb els pèndols”.

Con la participación en este proyecto, esperamos poder seguir reflexionando y acercando la ciencia a nuestro alumnado.